Panamá recibirá del banco de desarrollo para América Latina CAF fondos no rembolsables por 400.000 dólares destinados a la compra de respiradores, en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus, que deja ya 37 muertos y 1.475 casos confirmados en este país centroamericano.
El Ministerio de Salud de Panamá será el ente receptor de los fondos para la "adquisición e instalación de ventiladores avanzados para cuidados intensivos de adultos, pediátrico y neonatal con el fin de fortalecer la atención de pacientes de COVID-19", dijo este viernes CAF en un comunicado.
Estos equipos serán instalados en hospitales situados en las provincia de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Veraguas, de acuerdo con la información oficial.
Leer también: Siguen la inconformidad en la entrega de bonos en Colón
Apoyo a otros países
Esta misma semana el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, pidió a Tesla que envíe a Panamá respiradores para abastecer un hospital modular cuya construcción está a punto de culminar y que se destinará a pacientes complicados del nuevo coronavirus.
CAF recordó en su comunicado de este viernes que ha puesto a disposición de la región una línea de crédito contingente por hasta 50 millones de dólares por país para atención directa de los sistemas de salud pública y los sectores más críticos.
También una llamada Línea de Crédito de Emergencia de rápido desembolso de hasta por 2.500 millones de dólares, que le permitirá a las autoridades ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos de la expansión del COVID-19, aportar a la continuidad de las operaciones de las empresas y la recuperación del crecimiento económico.
El organismo financiero regional además ha donado "insumos esenciales y apoyo al sector de la salud por 400.000 dólares a Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, añadió el comunicado oficial.
CAF, constituido en 1970, está conformado 17 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y 14 bancos privados, y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral en la región, indica su página web.